Hola compañeros, llego el dÃa, el dÃa donde poder disfrutar de la travesÃa de resistencia mas dura de todas, no lo digo yo, lo dicen en toda AndalucÃa y lo dicen nuestros participantes, con mas de ciento veinte inscritos, otro año mas y con este dieciocho años en que nuestra prueba se mantiene en el top del calendario oficial de la Federación Andaluza de Montañismo y que la Sociedad Excursionista de Málaga y el Grupo Alpino Pinsapo siguen organizando bajo viento y marea, esta megaprueba tiene una distancia a cubrir de casi cincuenta kilómetros y un desnivel acumulado de aproximadamente 3500 metros, nos adentramos por la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama desde el municipio de Sedella, llegaremos a AlcaucÃn para desayunar y al área recreativa de Sedella para almorzar, esa es la idea de muchos, pero no todos lo lograran, algunos llegaran a meta, otros no podrán superarlo, nosotros os lo contamos con algunas fotos.
Esta vez es especial para todos, por que es la primera vez en una travesÃa que echamos de menos a nuestro querido amigo José Solares, hemos querido recordarle hoy aquÃ, antes de empezar a andar, porque si estuviera, seguro que estarÃa dando guerra con nosotros. Siempre con nosotros José, en cada ruta.
Sedella
La travesÃa empieza a andar a las 04:00 de la mañana, por lo que cada participante debe traer su frontal con pilas cargadas hasta que el sol salga por Antequera.
Para los que vamos primeros y modo de liebre, mirar para atrás es una pasada, podemos ver una serpiente iluminada (es nuestro grupo en la penumbra) en un fondo oscuro, las sensaciones son una pasada.
HabÃamos recorrido nueve kilómetros desde que empezamos a andar, pero a veces pasan cosas de fuerza mayor, un mal apoyo, una piedra que se mueve al pisarla, esto conlleva caerse, un accidente, para la organización de la travesÃa es una emergencia, la travesÃa no se detiene a esperar, pero en ella llevamos varios sanitarios de Cardiosport, una ambulancia y guÃas preparados para actuar en estos casos, hoy nos toca pedir ayuda al 061 y a la Guardia Civil, tenemos una lesión grave en el tobillo de un participante, creemos que una fractura, por lo que procedemos a dar el aviso y a inmovilizar y proteger a nuestro compañero hasta la llegada del helicóptero para su traslado mas rápido al hospital, estamos a mas de 1900 metros de altura.
Juntos, esperamos la llegada del helicóptero, la espera se hace frÃa, intensa y muy larga.
Cuando va llegando el helicóptero, se le busca y se le facilita un sitio para aterrizar (al fondo en la foto) los sanitarios colocan al herido inmovilizado en la camilla, se sujeta bien a la misma, se le toma una vÃa para administrarle analgésicos y se procede al traslado hasta el helicóptero.
La Guardia Civil de Montaña traslada al herido, les damos las gracias por estar ahà a pie del cañón y jugársela por nosotros cada dÃa y en cada rescate que hacen, tenemos mucha suerte de tenerlos a ellos para estas emergencias tan complicadas de gestionar, de ahà la recomendación a las personas que realizan este tipo de actividades en alta montaña, hay que estar federados para poder contar con un seguro de rescate en montaña en caso de accidente, es muy recomendable y para nosotros imprescindible.
Parte del equipo de rescate, equipo del 061, equipo del grupo alpino pinsapo, grupo del 17 y cardiosport, gracias a todos por el enorme trabajo realizado.
Una vez gestionado el rescate, reanudamos la marcha para incorporamos al grueso de la travesÃa lo antes posible.
Cumbre de la maroma 2065 m.s.n.m
En nuestro equipo tenÃamos un par de mulas preciosas para poder trasladar algunos productos y agua a los avituallamientos mas alejados.
Los árbitros FAM de la prueba, gracias a ellos se controla que todos los participantes cumplan los requisitos y normas de las travesÃas, desde aquà les mandamos un abrazo por su gran trabajo.
Foto d parte del equipo del Grupo Alpino Pinsapo y la Sociedad Excursionista de Málaga, no estamos todos, pero estamos muchos, desde aquà agradecer a todos vuestra gran labor dentro y fuera, vuestra dedicación hace grande nuestro club y para que pruebas como estas salgan bien necesitamos muchas manos dispuestas a trabajar, esperamos seguir mejorando y dando lo mejor de nosotros en los años venideros, si tenéis alguna duda o queréis participar otro año y en los reconocimientos que hacemos previos a la travesÃa, preguntárnoslo, hasta pronto montañeros