A principios de marzo, Dani Valverde, Pedro Navas, Jesús VÃas y Diego GarcÃa (un amigo del grupo) hicimos una salida al corredor norte del Cerro de los Machos, con una dificultad media-alta. La ruta de 12 km duró 6 horas, que sumadas a las paradas para comer, preparar material, etc hicieron un total de 10 horas.
Iniciamos la ruta a las 7:30 de la mañana y después de tres horas estábamos a la entrada del veredón inferior con un dÃa soleado y un poco de viento del nordeste, lo justo para no pasar calor y tener que ir bien abrigados.
El paso del veredón inferior presentaba zonas de nieve y zonas de piedra, pero en general, no tuvo dificultad
De todo el recorrido de aproximación al corredor, el tramo más arduo fue la ascensión hasta su entrada, con una pendiente que llegaba a los 25° de inclinación.
En la entrada del corredor hicimos los últimos preparativos como guardar bastones, sacar segundo piolet, establecer el orden de ascensión y marcar algunas breves pautas de seguridad
En la siguiente foto está Dani abriendo huella en la primera parte del corredor
A mitad de camino el corredor se estrecha, pero no presenta mayor dificultad. Si acaso, resaltar que nos encontramos más presencia de nieve costra.
En la siguiente foto está Diego saliendo del estrechamiento del corredor
Y en la siguiente está Pedro encarando el final de la ascensión para llegar a la antecima del Cerro de los Machos, zona en la que habÃa hielo duro y tuvimos que estar atentos y no relajarnos
Una vez llegamos arriba, decidimos bajar por la vÃa normal
y hacer la salida del corral del veleta por el veredón superior.
El alto grado de exposición que nos encontramos en la salida del veredón superior nos hizo cambiar de plan para reducir el riesgo de caÃda. Asà que montamos una vÃa de escape vertical para evitar la travesÃa final.
Una vez que salimos a la vertiente del rÃo Monachil, iniciamos la bajada hacia el coche ya relajadamente, disfrutando de las vistas y con un buen sabor de boca por la actividad realizada