Crónica escrita por nuestra compañera RocÃo Berrocal Wallace
Un año más desde la sección de montaña Alpino Pinsapo de la Sociedad Excursionista de Málaga, hemos organizado el encuentro de escalada y en esta ocasión hemos sido unos 30 participantes los que no hemos querido perdernos un fin de semana practicando una de las disciplinas que demandan nuestros socios de club y que cada vez está ganando más adeptos. Y es que estos encuentros es un buen empuje para todos aquellos que aún no han probado y quieren iniciarse.
El encuentro daba su pistoletazo de salida el viernes por la tarde en el albergue de Espiel donde fuimos llegando los participantes a lo largo de la tarde, exceptuando algunos compañeros que llegarÃan directamente el sábado por la mañana. Cena en común con los compañeros y un poco de expectación por que el tiempo parecÃa no nos iba a acompañar durante la mañana del sábado.
Amaneció con un poco de neblina pero sin cielos amenazantes de lluvia lo que hizo que nos pusiéramos en marcha hacia la zona de escalada de Espiel, sectores espigón derecho, sector Estrella y sector Reyes Magos han sido las zonas atacadas durante el fin de semana. Se notaban las ganas de roca pues enseguida estaban las vÃas a pleno rendimiento.
Esta zona de escalada es la principal zona de escalada en Córdoba. Paredes verticales o algo tumbadas de roca caliza y a la que es aconsejable visitar en los meses de menos calor pues el verano aquà ataca ferozmente.
Como siempre, los compañeros con más experiencia, abrÃan las vÃas de primero para que los que estamos empezando con esta disciplina deportiva pudiéramos hacer nuestros pinitos en la roca. Explicaciones sobre cómo asegurar a un compañero, como coser el nudo de ocho en el arnés y como hacer las comprobaciones de seguridad antes del inicio de la escalada fueron algunas de las lecciones que pudimos aprender.
Finalmente el dÃa acompañó y la lluvia no hizo acto de presencia lo que nos dejó estar escalando hasta bien entrada la tarde. Regresamos al albergue, duchita y cerveza fresca hasta la hora de la cena donde pudimos echarnos unas risas y compartir sensaciones de la jornada. También pudimos brindar por nuestra amiga y compañera Pi, que tanto disfrutaba con estos encuentros y a la que echamos de menos.
La Mañana del Domingo tenÃa en principio peor pronóstico de tiempo y enseguida nos organizamos para aprovechar lo que se pudiera hasta que empezara a llover. De nuevo el cielo nos dio tregua y pudimos despedir el dÃa sin agua. A mediodÃa nos despedÃamos para asà poner rumbo a casa. El encuentro llegaba a su fin.
Un fin de semana productivo a nivel deportivo y social donde hemos disfrutado de la naturaleza practicando deporte, conociendo a nuevos y viejos compañeros de club y riendo mucho, y sobre todo, quedándonos con ganas de más. Lo que es buen sÃntoma de que el ambiente ha sido inmejorable.
Hay que destacar la generosidad de los organizadores de la actividad que cada año la preparan y a los escaladores a pie de vÃa que nos han ido guiando y enseñando. Y gracias a los participantes por crear este buen ambiente. Ya estamos esperando para el encuentro del próximo año.
Fdo. RocÃo Berrocal
Â