El fin de semana del 2 al 4 de febrero, unos 14 miembros del Grupo Alpino Pinsapo (Sociedad Excursionista de Málaga) fuimos a un curso de esquà de TravesÃa o de Montaña que organizó nuestra compañera Amparo, y que impartió la empresa Nevadensis. Se organizaron dos grupos, uno para iniciados y otro para expertos, lógicamente el grupo de los iniciados era el más extenso, ya que si bien la gran mayorÃa sabÃamos esquiar en esquà alpino, nuestros conocimientos del funcionamiento del esquà de Montaña eran muy escasos o nulos. Estuvimos alojados en el Albergue Universitario, el cual a más de uno nos costó llegar por las nevadas que habÃan dejado la carretera hacia albergue con un acceso complicado y en el que eran necesarias las cadenas. Las clases en sà empezaron el sábado y tuvimos la suerte de tener un dÃa espectacular, con frÃo, pero sin una nube y con una nieve virgen con más de un metro de espesor. Al dÃa siguiente, debido al empeoramiento del tiempo, nos dieron las clases teóricas y practicamos con el dispositivo ARVA (Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches) o lo que es lo mismo, un dispositivo de búsqueda de vÃctimas de avalanchas.
El curso fue magnÃfico, tuvimos unos monitores y profesores fantásticos que en todo momento se volcaron preocupados por nuestro aprendizaje y bienestar, por lo que desde estas lÃneas quiero agradecerles su esfuerzo: Jesús, Josemi, Enrique y Chelo. Todos nos dimos cuenta de la gran diferencia que resulta esquiar en pistas pisadas de una estación de esquÃ, a esquiar fuera de pista en una nieve «no tratada», y la sensación de deslizarte pendiente arriba con los esquÃs y bajar por donde tu instinto y criterio te dicen que es mejor.
Se nos ha abierto un nuevo mundo en la montaña y es poder realizar jornadas que a pie serÃan impensables por la distancia y el tiempo que se emplearÃan, a poder hacerlas con esquà en mucho menos tiempo. En fin, ya tenemos otro deporte que practicar y mucho en la montaña, y por supuesto otra equipación que comprar 😕 .