Crónica escrita por nuestro compañero LluÃs López Leiro.
Los pasados dÃas 2, 3 y 4 de febrero se llevó a cabo en la Estación de Esquà de Sierra Nevada el taller de Esquà de Montaña organizado por el Grupo Alpino Pinsapo, que tenÃa como objetivo la puesta en común de conocimientos básicos de ese deporte de montaña.
Los siete participantes, incluido el coordinador, pudimos disfrutar de dos espléndidas jornadas en un ambiente primaveral y con unas condiciones de nieve que, a pesar de no ser óptimas para la práctica del esquà de montaña, no impidieron que aprovechásemos al máximo la oportunidad para ejercitar y experimentar los aspectos más importantes de la práctica deportiva del esquà de montaña, poniendo especial atención en las técnicas y recursos más adecuados para progresar con seguridad.
El taller tuvo su inicio el viernes por la noche, dedicando un tiempo a familiarizarnos con el equipo y material especÃfico, observando las caracterÃsticas de esquÃs, fijaciones, botas, frenos, pieles… y viendo su uso y el mantenimiento adecuado.
Iniciamos el sábado con unos ejercicios de calentamiento para después dedicarnos casi exclusivamente a practicar las técnicas más comúnmente utilizadas tanto en descenso como en ascenso: progresión en tijera, escalera, impulsión simultánea, etc. También se realizaron prácticas de otros recursos que pueden ayudarnos en determinadas situaciones, como la vuelta MarÃa cara al valle, diagonales, etc.
Al mismo tiempo, durante el transcurso de la jornada tuvimos ocasión para repasar las técnicas de descenso, observando la posición del cuerpo, la flexión/extensión, bastones, etc.
La jornada fue larga, pero el cansancio de nuestras piernas se vio recompensado con una buena ducha y una buena cena en el Hostal «Los Puentes».
El domingo fue el dÃa dedicado a las prácticas de ascenso y para ello realizamos la ascensión desde el pie de la estación en (Inicio de la telecabina de Borreguiles) a la cumbre del Observatorio Astronómico. Unos 700 m. aprox. de desnivel positivo por la Loma DÃlar que nos sirvieron para poner en práctica los giros progresivos, las «zetas», la vuelta MarÃa cara al monte e incluso dada la dureza de la nieve, el ascenso en escalera en unos cortos tramos que pusieron dificultad a la ascensión. Procuramos evitar la pista, pero ello no fue posible en una buena parte del ascenso dado la escasez de nieve y las condiciones de la misma.Â
En resumen, una buena experiencia que por las opiniones vertidas fue interesante y constructiva y que no podÃa finalizar de otra manera que con una buena cerveza frÃa y un plato de jamón cocido en el Restaurante «Las VÃboras».
Para finalizar agradecer a los que me confiaron la coordinación de este taller, a los que asistieron por poner las cosas tan fáciles y por dedicar tanto esfuerzo y pasión durante el fin de semana y en especial un recuerdo para Mar que no pudo realizar las prácticas del domingo debido a un fuerte golpe que sufrió con un esquiador al descender del telesilla.
Ahora, solo esperar que la nieve nos visite con frecuencia para poder disfrutar de este maravilloso deporte.