Crónica escrita por nuestro compañero Adolfo Mora:
El comienzo real de esta actividad se remonta al mes de marzo, periodo en el que se gestionan permisos del parque natural de Sierra Nevada para la actividad, se prepara rutómetro, tracs, material, transporte y se concreta el número de participantes
Dia 1.- viernes 30 de junio
Salimos 13 compañeros desde la Sede a las 17:00 dirección Nigüelas donde nos espera el transporte hacia el refugio de Postero Alto donde está previsto pasar la noche.
Sin entrar en más detalle, la movilidad es uno de los aspectos a mejorar para futuras actividades y es un ejemplo claro de que no todo vale.
Aunque el refugio estaba cerrado por obras, existe una parte no guardada que nos permitió pasar la noche a casi todo el grupo. Agradecer a los voluntarios que durmieron al raso en los pasillos entre habitaciones.
Tras cenar y una charla, nos fuimos a dormir bien tempranito
Dia 2.- sábado 1 de Julio
Nos Levantamos antes del amanecer para comenzar la subida continua de 1.200 hasta alcanzar el primer pico y la cuerda de los tres miles antes del calor. El dÃa nos regaló una salida de sol espectacular
El objetivo del dÃa era realizar ocho tres miles, empezando por Picón de Jerez y terminado en el Puntal de Vacares para bajar a dormir a la laguna de la Caldereta
El dÃa se desarrolló con cierto calor, pero la aclimatación fue excelente. Nos adentramos a los tres miles siguiendo el curso del rio Alhorà y dirigiéndonos a la primera cumbre.
Una vez alcanzado el primer pico empezamos a cruzarnos con cabras, cabritos y lo otro, que ya no nos abandonarán durante toda la travesÃa.
Ya en el segundo pico (puntal de Juntillas) tomamos dirección a la cuerda, dejando a la izquierda el famoso Cerro Pelao.
Poco a poco vamos sorteando picos, algunos sencillos y otros requieren algo de trepada, pero sin mayor dificultad
La bajada del Pico de la Justicia y la subida al pico del Cuervo resulta terrible y tras hacer una parada a comer aparecen las primeras consecuencias
Alcanzado el último pico, comenzamos un descenso bloque a través hasta la laguna de la Caldereta terminando de engrasar las rodillas convenientemente y dándole un toque aventurero a la jornada.
Dia 3.- Domingo 2 de Julio
La noche nos dejó una rociada increÃble.
Todos los sacos amanecieron empapados, mochilas, zapatos, etc y tras recibir la visita del habitual zorro, el Sol nos mostró el lago en su esplendor.
Nos dirigimos a las 7:30 dirección al Pico Alcazaba, pero en lugar de la subida tÃpica por el Yunque, decidimos, no sin muchas dudas, probar el paso de la Zeta y un coladero hasta la cuerda. Sin ser excesivamente expuesto, sà obliga a prestar atención y a usar manos.
Alcanzada la cumbre, tomamos descenso hacia Siete Lagunas y el Mulhacén para, haciendo homenaje a la actividad de verano que no ha sido posible este año por el cierre del refugio de Poqueira, atacar su cara Noroeste, eso sÃ, probando un nuevo camino que nos llevó al collado del Vasar del Mulhacén sin tener que bajar y subir al valle y ahorrándonos 200-300 mts de desnivel.
Los que conocéis esta subida sabéis perfectamente lo espectacular, gratificante y desafiante que puede ser.
La recompensa final es encontrar el hito de repente tras la última trepada.
Para hacerlo más idÃlico, tras hacer cumbre una leve lluvia nos recordó que la montaña no siempre es amigable.
Tras una rápida bajada, decidimos comer en el refugio de la caldera y recargar agua.
En ese momento ya arrastrábamos dos cumbres muy exigentes y el cansando acumulado del dÃa anterior.
Se decidió hacer dos grupos, uno directo al refugio y un segundo que quiso subir a Los Machos y que tal vez, guiado por el nombre, decidió hacerlo corriendo (26 minutos el ganador en subir y bajar).
El camino hasta la Carihuela, nuestro refugio para pasar la noche, fue tranquilo y se alcanzó pasando por el famoso Paso de los GuÃas.
El último pico, opcional, fue el Veleta, donde nos esperaba una agradable sorpresa, que fue encontrar a nuestra compañera Janiley.
Ya cambiados y calentitos, celebramos nuestra última cena en familia en el refugio de la Carihuela.
Finalmente pasamos una cálida noche en el refugio no sin antes revisar la última jornada.
Dia 4.- lunes 3 de Julio
Existen dos variantes, la primera te baja a los Lagunillos de la Virgen para tomar agua y es una senda muy sencillita y la segunda ( izquierda) es un bonito sendero, a veces entre bloques, otras en repìsas, que se hace muy disfrutona aunque agotadora. Por supuesto, mucho más alpina y técnica.
En poco más de un par de horas llegamos al enigmático Elorrieta, un refugio abandonado cuyos pasillos interiores son dignos de descubrir. Hicimos una parada turÃstica y aprovechamos para que nuestra compañera Isaura hiciera algunas curas.
Dos son las cumbres a cubrir hoy, El Cartujo y El Caballo, aunque flanqueadas por una cantidad de mini tres miles que nos hizo imposible llevar la cuenta.
Con un buen ritmo y sobre el horario previsto, llegamos al Caballo donde nos sorprendió primeramente un grupo de machos cabrÃos que nos escoltó a la cubre y seguidamente, en la bajada, una bandada de buitres alimentándose de lo que suponemos era un cadáver de cabra y que nos dejó ver de cerca la organización y ritual de alimentación de estos animales.
A las 13:30 llegamos al mirador de Nigüelas donde el transporte nos recogió obsequiándonos con unas cervezas bien frÃas. Como es costumbre en este gran club, cada actividad, una vez finalizada, debe ser bien regada y bendecida.
Para terminar la memoria quiero agradecer a todos los participantes su espÃritu montañero, sus ganas de disfrutar y compartir y, sobre todo, en algunos casos, sus ganas de superarse.
Mención especial para Ernesto Vázquez, que supo marcar un ritmo perfecto y dar serenidad y liderazgo en los momentos de duda.
Gracias también a Janiley, que, aunque no pudo acompañarnos, su aportación y experiencia me resultó vital en la elaboración de los preliminares